Make your own free website on Tripod.com
Pesca Deportiva

chabones pescando (51K) Necochea, posee cantidad y variedad de lugares aptos, tanto de altura, de río, de mar ó de laguna. Su Mar abierto permite la pesca de altura ó embarque, dos amplias escolleras, ante-puerto apto en sus dos márgenes. 70 Kms de ribera del Río Quequén y 50 Kms de costa accesible en su casi totalidad, con playones de piedra: Punta Negra, Punta Florida, Cueva del Tigre y dos muelles de pesca, permitiendo la práctica de este deporte durante todo el año y con cualquier tiempo, siendo siempre posible la elección de un lugar adecuado.
Cursos de Buceos: Se pueden realizar interesantes excursiones de buceo con guía submarina. Salidas al mar y alquiler de equipos.


 


PESCA DE ALTURA A FONDO
Se requiere uso de embarcaciones. Si la posee, los Clubes Náutico (capitanía en cercanías de la escollera necochense) y Rowing Club (Jesuita Cardiel y Av. 58) están autorizados para aceptar los roles exigidos. Si no posee embarcación puede conectarse con algún pescador local quién lo conectará y si no puede recurrir a los servicios de embarcaciones colectivas: "A esta si la esperaba" (reservas Tel: 28601 o casa de pesca La Trucha, Av. 10 casi Av. 59) y "MACHO" (reservas al Tel: 27812 o casa de pesca El Gordo, Av. 10 Nº 3060). Variedades más comunes: Besugo colorado, Pescadilla, Meros, Tiburones, Rayas y excepcionalmente Salmón de mar, Anchoas de banco y Pez limón.

PESCA DE ALTURA A TROLING
Suele practicarse cuando en el recorrido hasta el sitio de pesca elegido, se detectan cardúmenes generalmente de Anchoa de Banco, Palometas y Pez limón.

PESCA DE ESCOLLERAS A FONDO
Las dos escolleras que limitan la entrada al puerto son aptas siendo la más utilizada la de Necochea por su longitud y variedad de lugares óptimos, en cambio la de Quequén ofrece menor cantidad de aficionados por su tranquilidad. En ambas es factible hacerlo del lado del río y del mar, dándose mejor del lado del río. Variedades: Corvina, Pescadilla, Brótola, Mero, Raya, Pez Palo, Tiburón chico, y en la zona de rompiente del lado del mar: Pejerrey, Borriqueta y alguna variedad de paso según la época.

PESCA DE ANTEPUERTO
Si bien ésta pesca no difiere en demasía con la de escollera, el tamaño de las piezas a cobrar es sensiblemente menor. Variedades: Corvinitas, Pescadillas, Brótolas chicas, Tiburoncitos, Pez Palo chicos, etc.
En la zona cercana a la salida de agua de la Usina Termoeléctrica suele ser factible la pesca llamada al vuelo, que consiste en recoger con golpes acompasados la línea y así pescar Pejerreyes chicos, Sauros, Sardinas, etc.

PESCA A FLOTE DE ESCOLLERAS
La especie a cobrar es indudablemente el pejerrey, según la época, en verano es común el llamado "baboso" chico, en primavera y verano se agrega el Escardón de regular tamaño y eventualmente "panzones" y en invierno atraca el Corno chico, mediano y grande.

PESCA DE TIBURON (CAZON)
Esta variedad atraca a la costa para dejar la cría en los meses de octubre y noviembre; por su tamaño (8 kgs.promedio) es preferida por los aficionados. Los lugares preferidos son: la escollera de Necochea en la parte de su morro y pedregal anexo sobre el lado del río, los planchones de piedra, con preferencia el de la Cueva del Tigre y las canaletas de agua profunda que se ubiquen desde la playa, siendo una muy fructífera la de la playa de Arenas Verdes.

PESCA VARIADA DE COSTA
La extensión de costa, desde Costa Bonita a Cueva del Tigre, permite la elección de lugares aptos, eligiéndose canaletas ó zanjones cercanos a las playas. Variedades: varía según la época pero generalmente son similares a las que atracan a las escolleras de Necochea: Corvinas, Rayas, Tiburones chicos, Pez Gallo, Borriquetas, Brótolas, Sargos y Meros.

PESCA DE PEJERREY DESDE LA COSTA
Puede practicarse a fondo desde las playas entre zanjones y/o pedregales y a flote en los propios zanjones. Variedades: a fondo: escardones y panzones, cornos esporádicamente en invierno. La pesca a flote puede efectuarse desde los planchones de Punta Negra, Punta Florida y Cueva del Tigre.

PESCA EN EL RIO QUEQUEN
El Río Quequén Grande desde "Las Cascadas" hasta el Puente Blanco, que cruza el Río en el km.60 de la ruta a B.Juárez ofrece en esos 50 km de recorrido infinidad de sitios aptos. Variedades: Pejerrey, Dentudo y Bagre (pesca a flote y a fondo).

PESCA DE LAGUNAS
En el Partido existen dos lagunas privadas donde se permite la pesca previo pago de entrada. las más cercanas son: "El Tupungato", bajo la explotación del Club de Pesca Necochea, a 15 km de Necochea sobre la ruta a Tres Arroyos (a mano izquierda) y la otra "Laguna de Favoretti" a 34 kms de Necochea sobre la ruta a B.Juárez tomando el camino a la izquierda 6 kms. La pesca principal en ambas es el pejerrey y en "El Tupungato" algo de dentudos y bagres, pudiendose pescar a flote y a fondo con buen resultado.

PESCA DE LISA
Desde el principio de la primavera y hasta fines del verano esta pesca se practica con señalado éxito en el Río Quequén desde la salida de agua de la Usina hasta "Las Cascadas". Los lugares ideales son el chorro de agua de la Usina hacia el mar, ribera lado de Necochea pasando puente roto (Puente Ezcurra), ribera lado de Quequén a la altura del apeadero, ribera de ambos lados a la altura del desague del Matadero de Necochea ("La Sangría") y ambas márgenes desde Los Manantiales a Las Cascadas.

EN LOS PUESTOS TURISTICOS O EN LA DIRECCION DE TURISMO MUNICIPAL ENCONTRARA LA GUIA DE PESCA QUE PERMITE AL INICIADO ELEGIR CORRECTAMENTE LOS ELEMENTOS Y TODAS LAS PRECAUCIONES POSIBLES.

ESTACION DE PSCICULTURA
Desde 1983 funciona en el Paraje Cura-Meuco, a orillas del Río Quequén la Estación, hoy en manos privadas, dedicada a la explotación de la langosta australiana, con el objetivo de exportarla en próximos años. En su momento su tarea básica fue el repoblamiento de especies ícticas, ampliando las tareas que con gran esfuerzo desde más de 40 años realizaban los clubes de pesca y demás entidades.
Se podían observar los procesos de incubación, alevinaje, desarrollo de reproductores, desove y alimentación, como así también evacuar todo tipo de consultas inclusive a delegaciones de alumnos de escuelas de la zona y del país.
Las variedades con las cuales se trabajó fueron el PEJERREY y especialmente la TRUCHA ARCO IRIS. Se aguarda en un futuro no muy lejano habilitar nuevamente el régimen de visitas.